Es increíble y asombroso ver la cantidad de supuestos “profesionales del marketing digital” profesar experticia en las redes sociales y presumir que saber las nuevas reformas en los algoritmos de Facebook o Instagram los hace gurús del Marketing digital… ¿sabes por qué? Porque es la nueva moda. Gracias a Dios cobran barato (en la mayoría de los casos). El problema es que todos los verdaderos profesionales del marketing sabemos que los errores en esta área siempre se pagan muy caros y si el servicio de “gestión de redes sociales” es barato, igualmente un mal resultado no deja de ser un gran golpe a las finanzas de cualquier empresa.

El Marketing Digital no es una moda

La primera verdad que debes saber es que el marketing digital No es una moda. Es la clara respuesta frente a la aceptación de que el mundo ha cambiado y nuestros clientes o consumidores ya tienen otros patrones de consumo y si quieres llegar a ellos de forma efectiva vas a necesitar irremediablemente el uso de estrategias digitales para lograrlo.

Crear una verdadera conversación con las audiencias

La segunda verdad es que ya no basta la creatividad simpática para cautivar a tus consumidores. Porque ahora no solo tienes compradores, también tienes consumidores, usuarios, audiencia y (te lo pedimos Señor) embajadores de tu marca. Necesitarás que esa genialidad vaya respaldada por una estrategia efectiva, brindando a tu usuario una experiencia a través de un pequeño viaje por tus canales de comunicación (sean digitales o no). Estos nuevos consumidores globales exigen que las marcas bajen de su pedestal y entablen una verdadera y honesta conversación con su audiencia.

Conocer día a día a tus clientes

La tercera verdad es que cada vez, es más necesario conocer a tu cliente. Creo que no sólo es necesario sino imperativo conocer a tu cliente más allá de los tradicionales datos demográficos, necesitas conocer sus patrones de compra, gustos y preferencias. Saber lo que quiere, cómo lo quiere, cuándo lo quiere y (lo más importante de todo) por qué lo quiere; luego de acertar en todo eso debes hacer que tu marca se relacione con tu cliente al punto de que se hagan amigos. Para esto ya no funcionan los estudios de mercado de sondeo tradicionales, que además de ser súper costosos caducan en muy corto tiempo, pues las tendencias de consumo están cambiando de manera tan acelerada que ya no sirve investigar el mercado. Deberás monitorear las interacciones de tus consumidores durante sus experiencias de compra, uso y testimonios de tu marca, para poder estar a un paso adelante y tener lista la nueva propuesta que hará delirar a tus clientes.

Lo más importante del marketing digital son los datos

Imagino que ya te estás dando cuenta de que la cuarta verdad es que lo más importante del marketing digital son los datos. Sí, es cierto, los datos es la vida que alimenta todas las estrategias que puedas crear. Esto es tan importante que ya existe el cargo de “Director de datos de Marketing”. Este loco de los números, gráficas y gran olfato del mercado se está convirtiendo en una tendencia tan fuerte que la demanda por este profesional ha aumentado de manera exponencial este mismo año. Saber las condiciones de la demanda de tu producto, las experiencias de tu marca, ser acertado en las fallas y un largo etcétera; se traduce en saber cómo vas a tratar a tu cliente de manera eficiente, sabrás lo necesario para crear los tan anhelados “Embajadores de marca”.

La quinta verdad sobre el marketing digital

La quinta verdad es que ya me cansé de escribir y sinceramente espero que te haya sido de valor esta primera entrega de nuestro “Blog de Kapu”, por favor no te quedes callado y deja tus comentarios y si crees que hay más verdades (claro que las hay) pues no dudes en destacarte y aportar a todos los que leen este blog tus conocimientos y experiencias.