VENEZUELA SE ARREGLÓ Vs. FRENAZO

“VENEZUELA SE ARREGLÓ”, más que una estrategia de marketing vociferada por influencers, según las proyecciones de crecimiento económico durante el 2022 parecía que ERA UNA REALIDAD.

Al contrario el 2023 inició con el sonido estridente del “FRENAZO” que hizo eco en los análisis de muchos expertos de economía con respecto a los resultados que se obtendrían del PIB.

Mientras tanto:

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que Venezuela será la economía con mayor crecimiento en la región con 0.5 puntos por encima de la media global (o sea, SE ARREGLÓ).
  • Ecoanalítica indica en sus cifras que la inflación seguirá siendo de 3 dígitos, representando un frenazo en la recuperación (ah bueno, NO SE ARREGLÓ entonces).
  • La Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) reportaba caídas del consumo de 17,5% en enero de 2023 respecto del mismo mes en 2022 (ups, NO SE ARREGLÓ)
  • Según CONINDUSTRIA La utilización de capacidad instalada industrial nacional alcanzó el 39,9%, siendo el sector de equipos eléctricos, informáticos y de óptica el de mayor nivel de operatividad (63.5%); seguido por cerámica y vidrio (57.6%), químico y farmacéutico (51.3%), textil y calzado (43.4%) y alimentos, bebidas y tabaco (37.4%) (ah eso es que SE ARREGLÓ)
  • En una encuesta Ómnibus realizada por Datanálisis, 63.3% de los venezolanos esta igual o mejor que en 2022

Después de tanta cifra cruzada se termina aturdido, sin saber qué fue lo que realmente ocurrió, ¿quién dice la verdad y quién nos está engañando?

¿Qué pensarías si te digo que es nuestro cerebro el que nos está engañando?

¿CREES QUE VENEZUELA SE ARREGLÓ O QUE EXISTE UN FRENAZO?

Todo es verdad y todo es mentira, depende del sesgo con el que se mira, ya te lo voy a contar.

Hay varios sesgos cognitivos que pueden influir en la percepción de la realidad y a su vez en las decisiones económicas.

Cuando de «frenazo» o «Venezuela se arregló» se trata, el primer sesgo que ataca es el de CONFIRMACIÓN: ocurre cuando buscas información que afianza tus creencias o hipótesis, a su vez descartas cualquier otra que las contradiga, es el mismo que te puede llevar a decir que «todos los hombres son unos perros» o que «todas las mujeres mienten».

Otro sesgo al que te pudieras enfrentar con los datos de 2022 por ejemplo, es el EFECTO ANCLAJE: ocurre cuando te enfocas en un número, lo usas como referencia para tomar decisiones en lugar de analizar todas las opciones disponibles. De este modo, afirmas que «Venezuela se arregló» porque tiene la media de crecimiento esperado más alta del mundo obviando el punto de partida desde donde inicia el aumento, o afirmas que hay un «frenazo» porque esperabas un crecimiento del 20% y fue del 10% (que no es nada despreciable)

En menor medida te enfrentas también al SESGO DE DISPONIBILIDAD: donde consideras la probabilidad de eventos que son más vívidos o fáciles de recordar y subestimamos aquellos menos vívidos o difíciles de recordar. Es el equivalente neuroeconómico a aquel dicho «el picao e’ culebra a bejuco le tiene miedo». Frente a estas dos posibilidades, lo más seguro es que esperes que la crisis permanezca porque es lo que se ha mantenido en los últimos años. En este punto se suma el SESGO DE RETROCESO que aparece cuando te enfocas en las últimas tendencias o eventos y asumes que continuarán en lugar de considerar otros factores.

Los sesgos siempre estarán presentes, sin embargo, para abrir el campo visual, minimizar el efecto de los juegos mentales y evitar tomar decisiones precipitadas debemos:

  • Recurrir a los lentes de los datos
  • Investigar el entorno, las tendencias,
  • Recurrir a las herramientas disponibles para hacer proyecciones más acertadas.

RECOMENDACIONES ANTE LOS ESCENARIOS:

  • No seas víctima de la crisis del crecimiento, debes contar con soporte de negocios que te ayude a capitalizarlo.
  • Implementa estrategias digitales para aumentar ventas.
  • Usa la investigación de mercado, obtén información y aprovecha el crecimiento en tu sector.
  • La narrativa de la crisis va dando paso a una de mejoría, esto es útil para contar la historia de la empresa, manejar el branding y protagonizar un papel en esa mejoría.

¿Qué sesgo crees que está generalizado en el común venezolano? o ¿tienes alguna otra opinión al respecto?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *