Tengo un gerente de marketing, pero no entiendo lo que hace y no quiero aprobarle los presupuestos que pide. No tengo una unidad de marketing, pero no estoy seguro de que la agencia que deseo contratar sea lo que verdaderamente necesito.

Este y muchos planteamientos son los que a diario nos hacemos si estamos a la cabeza o en algún cargo gerencial de una empresa. En este post te ayudamos a saber qué es lo que necesitas del marketing. Continúa leyendo.

Crecer en un mercado que cambió

El portal Expansión, en alianza con CNN (expertos en análisis económicos), nos cuentan que “en un entorno dinámico, la estrategia se considera como un medio para elegir entre las opciones innumerables que tiene una firma para el desarrollo de productos, clientes y socios comerciales. La estrategia ofrece una perspectiva para la toma de decisiones difíciles, pero no crea una brújula que apunta en una sola dirección.”

Desglosemos la importancia del hecho de que las estrategias no definan un norte. Porque… ¡Ok! Las estrategias son importantes, pensamos mucho al definirlas, nos costó que fueran aprobadas por la junta directiva. Pero ¡los mercados cambian! Y no hay nada que puedas hacer al respecto sino adaptarte a los mismos. Olvídate de apegos a viejas artimañas de marketing. El marketing cambia casi a diario y es tu deber actualizarte y crear nuevas maniobras para los actuales mercados.

Escoger al mejor aliado de tu empresa

De allí parte la importancia de escoger al mejor aliado para formar tu unidad de marketing. ¿Con qué requisitos debe cumplir ese aliado? Todo depende, mi gran amigo. Primero haz de preguntarte: ¿Cómo cambió mi mercado? ¿Cambió sus patrones de consumo, poder de compra, gustos y preferencias, nueva competencia, cambios en leyes gubernamentales? Etcétera.

Recordemos que existe una Matriz Mercado Producto muy antigua, pero vigente que nos dice si tienes:

  • Producto Conocido – Mercado Conocido
  • Producto Desconocido – Mercado Conocido
  • Producto Conocido – Mercado Desconocido
  • Producto Desconocido – Mercado Desconocido

Y tú ¿Dónde estás ubicado?

Una vez detectada la manera de cómo cambió tu mercado, ahora puedes preguntarte: ¿Qué tipo de agencia necesito? Una Social Media, una de Marketing Tradicional, una Agencia Creativa, entre otras opciones que son múltiples y algunas incluso no cumplen con lo que ofrecen. ¿O acaso lo que necesito es una Agencia Consultora que me ayude a formar y/o fortalecer mi unidad de marketing? De seguro ya podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Combinar lo que soy con lo que quiero ser

Hace unas semanas atrás diseñamos una estrategia para una empresa que está naciendo y desea lanzar su nuevo producto. En la búsqueda del nombre de ese producto, tanto la empresa como Kapuce Digital buscaba que el nuevo nombre escogido no coincidiera con productos de la competencia venezolana, pero tampoco con otro nombre en Latinoamérica. ¡Esa es la actitud! La compañía está naciendo y ya se hace planteamientos con miras a la exportación.

Hacer en pequeño, pero pensar en grande. Es todo un reto que se puede lograr. Además de, desde un principio demostrar que eres esa autoridad en la que te quieres convertir. La ética, la responsabilidad, el respeto a tu público, la buena cultura organizacional, son factores que en este comienzo seas apenas una cosita minúscula con respecto a ese elemento gigante empresarial en el cual te quieres llegar a convertir.

Conclusión

En un mercado que está en constante cambio, conseguir al mejor aliado es una tarea que se nos puede tornar un poco difícil. Esperamos que con este post te hayamos aclarado algunas dudas para que elijas sabiamente a la agencia que vas a elegir para fortalecer a tu unidad de marketing. Créenos ¡Puede crecer exponencialmente con el apoyo adecuado! Y así le perderás al miedo a comenzar en pequeño, pero soñar en gigante. Esas ventas pueden crecer, esas estadísticas de tus redes pueden subir, ese tráfico de tu red puede mejorar, esa estrategia comunicacional puede pulirse.

En Kapuce Digital estamos para apoyarte. ¿Nos acompañarás en el siguiente post?