De los valores de tu marca caen en cascada una serie de elementos que parecieran no tener relación, pero los valores tienen que ver con todo. En este post hablaremos de esos valores, de la secuencia comunicacional en marketing, la experiencia del cliente y el análisis de datos.

Los valores de tu marca: ser astuto antes que inteligente

¿Es el marketing de valores la nueva manera de hacer marketing inteligente? Estamos convencidos de que sí.

Como ejemplo, podemos mencionar que, en el caso de los productos de marcas socialmente comprometidas los consumidores están dispuestos a pagar más por los mismos. Aspecto reconocido por el 40% de los consumidores que los incluyen en su cesta de la compra, aunque les cueste más dinero, según el informe “El consumidor frente a la responsabilidad social corporativa de las marcas”, elaborado por la consultora Nielsen.

Recuerda que antes de ser inteligente debes ser astuto. Si piensas que ahorrándote el dinero de una buena estrategia de marketing de valores vas a ganar más, piensa en ese porcentaje de la sociedad que no te incluiría en sus compras por no conectar con tu marca. Es casi la mitad del mercado de compradores.

La secuencia comunicacional dentro del marketing

La secuencia comunicacional se establece en Kapuce Digital mediante una escalera que nos ha permitido ayudar a nuestros clientes. También seguimos una estrategia de integración de comunicaciones que te explicamos a continuación.

Las Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM) son según el concepto del especialista en marketing Philip Kotler: “La CIM, es el concepto bajo el cual una empresa integra y coordina sus múltiples canales de comunicación para entregar un mensaje claro y consistente con cuidado”.

En el caso de Kapuce, integramos estas comunicaciones mediante la entrega de un manual de contenidos que lleva consigo las 4C del CIM. Estas 4C son: coherencia, consistencia, continuidad y complementariedad. Deben estar implícitas en tus comunicaciones para hacerlas valederas y efectivas.

Enfocados en la experiencia del cliente

Según el portal WOW Customer Experience, “experiencia del cliente es el producto de las percepciones de un cliente después de interactuar racional, física, emocional y/o psicológicamente con cualquier parte de una organización. Esta percepción afecta los comportamientos del cliente y genera recuerdos que impulsan su lealtad y afectan el valor económico que genera una organización.”

A partir de este concepto, podemos concluir la importancia de un cliente en cualquier compañía. De hecho, en Kapuce Digital te entregamos un Customer Jorney exclusivo para tu organización, ya seas empresa B2B o B2C, porque el camino del cliente varía según tu modelo de negocio. También establecemos el tipo de comunicación idóneo para cada momento del customer journey (que son secuenciales, como dijimos anteriormente), porque se establecen las comunicaciones según las especificaciones de cada momento del camino del cliente.

Según el Diario El Espectador, Entender al cliente y sus necesidades es la verdadera razón de ser de las organizaciones. Más allá de ofrecer un buen producto o servicio el enfoque principal es quien consume cada elemento innovador en las empresas.

Ventaja del análisis de datos frente al marketing tradicional

Si lanzas una campaña de publicidad tradicional quizá aumenten tus ventas, pero no puedes saber con certeza cuánto del total de las ventas están dándose por dicha publicidad.

La analítica de los datos, en cambio, te permite con lujo de detalle:

  • Detectar los cambios en el mercado antes de que ocurran y usarlos a tu favor.
  • Conocer realmente a tu cliente, sus patrones de compra y de consumo.
  • Medir la efectividad real de tus campañas para tomar mejores decisiones, diseñar estrategias más asertivas y optimizar tus recursos e inversiones.

Conclusión

Observa con detalle cada uno de los puntos anteriores y notarás, con la práctica, que hacer marketing inteligente no es una tarea imposible. Solo es cuestión de unir todas las piezas del engranaje: una dirección empresarial moderna y adaptable, una unidad de marketing que entienda los nuevos mercados y una agencia de marketing digital que sepa qué quiere el público nuevo.

Las nuevas generaciones necesitan que les des más que la simple cobertura de sus necesidades básicas además de sus caprichos; ellos necesitan que conectes con sus valores y que seas ecológica y socialmente responsable. Es tu tarea convertirte en esa empresa de la que todos quieren ser parte y adquirir sus productos.