ESCENARIOS ECONÓMICOS FAVORABLES PARA INDUSTRIAS EN LATINOAMÉRICA EN EL 2023

Se evidencia un momento prometedor para las industrias en Latinoamérica. Exploremos en este blog los factores económicos que indican escenarios favorables para su desarrollo y crecimiento.

La región ha experimentado una recuperación gradual de los impactos negativos de la pandemia de COVID-19, y se espera que esta tendencia continúe durante el próximo año. Además, la implementación de políticas gubernamentales que han fomentado la atracción de inversiones, la mejora de la infraestructura y el impulso de la innovación tecnológica, proporcionan una base sólida para el desarrollo industrial en Latinoamérica.

INCREMENTO DEL GASTO PÚBLICO POSCOVID-19 PARA LAS INDUSTRIAS EN LATINOAMÉRICA

Como es bien sabido la pandemia ralentizó las economías en la mayoría de los países; los gobiernos incrementaron el gasto público que implica destinar mayor cantidad de recursos financieros para:

  • Impulsar el crecimiento económico
  • Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
  • Promover la estabilidad social

Esta fórmula ampliamente conocida: GASTAR MÁS, no tiene el mismo efecto en todas las economías; en algunos casos, resulta en mayores niveles de inflación o burbujas sectoriales, casi siempre en el sector servicios (Las burbujas sectoriales son fenómenos en los cuales el precio de un sector específico de la economía experimenta un rápido y excesivo aumento seguido de una caída brusca).

Para otros países, la adecuada gestión del incremento del gasto público puede impulsar el crecimiento económico si se dirige a actividades como la innovación, la formación y la infraestructura productiva.

CONSECUENCIAS DEL INCREMENTO DEL GASTO PÚBLICO EN LAS INDUSTRIAS EN LATINOAMÉRICA

En economía existe un concepto llamado “efecto multiplicador del gasto” que se produce porque cada dólar adicional gastado tiene un impacto en cadena, ya que se gasta repetidamente en la economía.

Por ejemplo: sí un gobierno aumenta el gasto en infraestructura, ese dinero se destina a la contratación de trabajadores y la compra de materiales. Los trabajadores reciben salarios, que luego se utilizan para comprar bienes y servicios. Los productores de esos bienes y servicios obtienen ingresos adicionales y, a su vez, pueden gastarlos en otros bienes y servicios, generando así más ingresos y empleo.

Este efecto multiplicador depende de muchos factores, uno de los más determinantes es la propensión marginal a consumir (PMC) que consiste en la proporción del ingreso adicional que las personas están dispuestas a gastar en consumo.

SECTORES DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA CON POTENCIAL PARA APROVECHAR EL PMC

Los sectores de la economía con mayor potencial para aprovechar ese efecto multiplicador son aquellos de mayor demanda agregada (en donde la mayoría de los agentes gasta su dinero).

La demanda agregada se refiere a un aumento en el nivel de gastos total de todos los sectores económicos en un determinado período de tiempo.

Cuando hay un aumento en la demanda agregada, se espera que la producción y el empleo también aumenten, debido a que las empresas tienden a aumentar la producción para satisfacer esa demanda adicional: contratar más trabajadores, invertir en nuevas capacidades de producción y utilizar más recursos.

Para el caso de Venezuela, veamos la encuesta realizada por Conindustria a 102 empresas que contiene datos sobre la producción física, las ventas, el empleo, las materias primas, las exportaciones, la capacidad utilizada, las inversiones y los factores restrictivos de la actividad industrial, así como la situación actual de la industria y de las empresas, para el segundo trimestre de 2022:

DATOSINCREMENTO
PROMEDIO
INCREMENTO EN EL SECTOR MANUFACTUREROINCREMENTO EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL
Producción física36%42%30%
Ventas37%43%31%
Cartera de pedidos35%40%30%
Empleo15%18%12%
Materias primas32%36%28%
Exportaciones21%24%18%
Capacidad utilizada32%35%29%
Inversiones56%61%51%

Es evidente que a pesar de la reducción de las expectativas de crecimiento esperado para 2023, la industria venezolana ha mostrado una leve recuperación respecto a años anteriores. Es necesario destacar que estos datos nos confirman lo que vivimos: los niveles económicos son inferiores a los números que tenía Venezuela previos a la crisis económica.

Los principales factores que han impulsado la actividad industrial son:

  • La flexibilización de las medidas de confinamiento por la pandemia
  • La dolarización parcial de la economía
  • La reactivación de algunos sectores estratégicos como el petroquímico y el metalmecánico
  • La mayor demanda interna y externa de algunos productos.

SECTORES ECONÓMICOS CON MAYOR CAPACIDAD DE CRECIMIENTO EN LATINOAMÉRICA

En nuestro continente destacan 3 sectores con especial capacidad de generar crecimiento a partir de este efecto multiplicador:

  • SECTOR AGROINDUSTRIAL: en donde se genera buena parte del valor agregado nacional, innovación tecnológica, economías de escala y mayor demanda de empleo calificado.
  • SECTOR SERVICIOS: que incluye comercio, educación, salud, turismo, telecomunicaciones y finanzas, todas actividades que estimulan el consumo, la competitividad y redundan en bienestar social
  • SECTOR INVERSIÓN: abarca el gasto en bienes de capital que aumentan la capacidad productiva como la infraestructura, maquinaria, tecnología e investigación.

Si tu empresa pertenece al sector económico con altas expectativas de crecimiento, ¿sientes que está preparada para aprovechar esta situación? ¿?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *