EL MERCADO DE LICORES EN VENEZUELA PARA EL 2022

MERCADO DE LICORES EN VENEZUELA PARA EL 2022

El mercado de licores en Venezuela se ha transformado profundamente para este año. Desde Kapuce Agency nos dimos a la tarea de hacer una investigación para conocer de primera mano las razones y precisar el por qué del comportamiento del consumidor actual.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS LICORES PARA EL VENEZOLANO?

La industria licorera ha sido parte importante tanto para la economía venezolana como para la cultura de su gentilicio donde el sabor de su bebida preferida les permite vivir gratas experiencias, evocar recuerdos y compartir momentos al lado de familiares o amigos.

En el mercado venezolano se han consolidado grandes marcas de licores como referencia de perseverancia frente a todo tipo de adversidades.

A este sector pertenecen rubros experienciales, con certificación de origen y certificación geográfica protegida. 

Productos como el Ron, el Cocuy y hasta el Miche Andino, más allá de conectarnos con momentos, nos conectan con emociones, con lugares que son nuestros y que nos representan tanto que cuando pensamos en un trago que hable de nuestra venezolanidad estos son productos que nos vienen de inmediato a la mente.

MERCADO DE LICORES EN VENEZUELA.

En años recientes, muchas cosas han cambiado en el sector, como igualmente lo hicieron en el mundo entero.

En el 2020 a raíz de la situación de confinamiento global causada por el COVID-19, el sector licorero enfrentó una situación sin precedentes, al dejar de operar los puntos sociales de consumo masivo afectando las ventas directas, esto modificó sus canales de comercialización significativamente, porque los licores están asociados a espacios de interacción social necesaria por lo que representa todo un reto.

Te invitamos a descargar nuestro estudio de mercado en el sector.

CAMBIOS RECIENTES DEL MERCADO DE LICORES EN VENEZUELA EN 2022.

En la medida que se ha ido superando la situación de confinamiento, nos encontramos un mercado con crecimiento, las personas están ávidas de retornar a los espacios compartidos y con ellos a las experiencias de interacción en las que los licores suelen estar presentes.  

En algunas bebidas como el ron, han surgido gran cantidad de nuevas marcas, impulsadas por destilerías tradicionales o nuevas empresas, algunas aprovechando una serie de beneficios, incentivos y exenciones fiscales para el sector que impacta sobre todo en los precios del producto.

Aunque no han beneficiado de manera homogénea a los actores involucrados en la producción y distribución, y podría considerarse perjudicial para la competencia justa, la realidad es que el precio no es un elemento tan fundamental para la decisión de consumir el producto, hay otros elementos; por ejemplo, los sabores que te recuerdan momentos y que disfrutas son cosas por las que estarías dispuesto a pagar.

LOS INVOLUCRADOS EN EL SECTOR LICORERO DEBEN ACTUAR…

Frente a este contexto, es necesario un reencuentro con un mercado conocido pero que ha cambiado, reconocer esos cambios para lograr competitividad, aplicar técnicas y estrategias de mercadeo que permitan conocer, no solo la empresa internamente, sino también el entorno en el que se desenvuelven y sus principales competidores.

Si quieres saber más detalles específicos que le ayudarán a tu negocio tomar decisiones acertadas, descarga el Análisis del Comportamiento del Mercado de Licores en Venezuela para el 2022.

¡ESTE ESTUDIO ES PARA TI!

Visítanos en @kapuceagency

Autor: Liliana Nolasco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.