Todas las organizaciones han vivido el hecho de tener que consultar varios software a la vez para obtener datos específicos de “algo” o “alguien” y lidiar con el hecho de que hay distintos actores en el proceso, porque tu personal está divido por departamentos y cada uno tiene tareas específicas.

Con el paso del tiempo nos hemos visto obligados a consolidar base de datos que por lo general maneja el departamento de informática, que nos brinda la información que necesitamos para la toma de decisiones, sin embargo, en ocasiones los datos comerciales, de marketing u otros específicos no pueden ser analizados por este departamento, puesto que no está capacitado en este sentido. En fin, siguen siendo varios los actores para analizar una base de datos y esto ha venido restando tiempo para hacer otras cosas más productivas para la organización.

No es solo contar con una base de datos en un único lugar, sino que debe ser de fácil acceso entre los involucrados de la empresa de forma inmediata y lo más importante es saber gestionarla y analizarla. Esto permitiría:

1. Simplificar las actividades, porque los involucrados podrán acceder sin intermediarios a obtener los datos que le interesan.

2. Maximizar los tiempos

3. Mejorar la productividad

Tu base de datos debe estar correctamente formulada, empleando campos que tu marca necesita compilar para atinar con las estrategias de marketing y ventas que se vayan a realizar, logrando:

1. Que la información que recolectes sea el mayor activo de tu compañía.

2. Que tus colaboradores se enfoquen, sacando a relucir su máximo potencial.

3. Averiguar datos específicos de tus clientes potenciales

4. Tu base de datos, te puede convertir en el más competitivo de tu ramo

¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE GESTIONAR TU BASE DE DATOS?

INDUDABLEMENTE CON UN CRM

Un sistema diseñado especialmente para “GESTIONAR TU RELACIÓN CON LOS CLIENTES”, su función es recolectar todos los datos posibles de tus leads, el fin último es identificar tus compradores ideales y convertirlos en tus clientes.

Un CRM principalmente, te permitirá:

1. Segmentar tus leads y su información inherente, que es de tu interés para:

  • Optimizar aspectos de la relación comercial
  • Ofrecer campañas publicitarias personalizadas
  • Ofrecer soporte específico
  • Llevar un registro del feed back generado
  • Automatización de las órdenes, cotizaciones y el proceso de ventas

La gestión de datos, cada vez más, deja de ser usada a nivel comercial para ser utilizada en forma transversal en toda la compañía.

HubSpot es un CRM que tiene una diversidad de opciones para que la gestión de la relación con tus clientes sea exitosa, por su sencillez, experiencia de usuario, cantidad de contenido con el que puedes aprender a usarlo rápidamente, etc.

Además integra nuevas tendencias que para el 2021 no se hacen esperar y garantiza:

1. La colaboración entre los departamentos involucrados de forma inmediata.

2. Uso de la metodología Inbound Marketing

3. Comunicación simple y eficaz con tus clientes al alcance de un click

4. Sobre todo “acompañamiento” en las etapas de tu negocio. HubSpot te acompaña en el fortalecimiento de las relaciones con tus clientes.

La pandemia también trajo consigo que el CRM se hiciera más popular entre las empresas, cada vez aumentan más los clientes que usan el internet para ser atendidos y la experiencia que viven se ha vuelto lo más importante al momento de preferir una marca.

¿CUÁLES SERÁN LAS TENDENCIAS MÁS DESTACADAS PARA EL CRM EN 2021?

Los avances y desarrollos para el CRM no descansan, se espera que los ingresos por el óptimo manejo del sistema asciendan a 80.000 millones  de $ para el 2025, así que ¡MANTENTE ACTUALIZADO! Siguiendo estas tendencias, podrás ir un paso adelante:

1. Movilidad: accederás al CRM desde cualquier lugar y en cualquier momento. Se verán soluciones de aplicaciones universales que funcionen sin problema en todas las plataformas.

2. Inteligencia artificial: uso de métodos predictivos, en cuanto a analítica para atraer nuevos datos, haciendo pronósticos que mejoren significativamente tu negocio. Por ejemplo:

  • Identificar patrones de comportamiento de los clientes, aumentando la posibilidad de venderles.
  • Impulsará el crecimiento de la automatización, ahorrando tiempo y mejorando la productividad.
  • Puede predecir las preguntas de los clientes antes de que las hagan, permitiendo que los equipos de venta se preparen con anticipación y aumenten su capacidad para responderles.
  • Ayudará en el uso de las herramientas conversacionales: asistentes de voz y chatbots que ayudan a los clientes a encontrar lo que buscan y los dirigen al lugar correcto (esta tecnología sigue en desarrollo, aún estamos muy lejos de que un asistente de voz sea la única forma de hacer negocios) Sigue siendo indispensable el personal humano para concretar ventas de éxito, no obstante es una tendencia a considerar.

3. Redes sociales: los clientes cada vez más se preocupan por su experiencia y no dudarán en compartir sus sentimientos en línea. Por lo que las plataformas de CRM ya están incorporando canales de redes sociales en  su sistema, permitiendo al equipo de ventas mantenerse al día con sus clientes en un solo lugar.

4. Integración: Existirán soluciones que integren varios software diferentes: herramientas de servicio al cliente, software de mensajería, análisis, plataforma de data de clientes y automatización del marketing, entre otros.

5. Realidad virtual y realidad aumentada: los clientes quieren vivir la experiencia de entrar a tu tienda desde su móvil y la realidad virtual y aumentada ya forma parte de estas vivencias de Marketing, así que cada vez más se hace posible de que esto forme parte de la estrategia del CRM en el futuro.

Como puedes notar el CRM domina el mercado del software y su crecimiento es imparable, así que permítete elegir el que mejor se adapte a tus necesidades como organización.

Recuerda que tus clientes esperan vivir la mejor experiencia posible, así que asegúrate de estar en tendencia para adaptar tu estrategia y pensar como lo haría tu cliente ideal.

¡Contactame en Whatsapp!