Hablemos de las amargas consecuencias que vives en tu empresa por aplicar mal el marketing (o peor, por no aplicarlo en lo absoluto); dándote ejemplos de compañías que también han fracasado por la misma razón. ¡Acompáñanos en esta interesante lectura!

Las empresas grandes también se equivocan

Existen errores en marketing cometidos por empresas gigantescas. Marcas como Colgate, Burguer King, Pepsi y Coca Cola no se encuentran exentas de haber tenido estrepitosos fracasos. Por ejemplo, las millonarias pérdidas que produjo el cambio de sabor, en la década de 1980, de la New Coke de Coca Cola.

No estamos justificando el fracaso, a menos que haya un cambio muy radical y rápido en los patrones de compra de la sociedad, estos errores pueden evitarse con los estudios y estrategias de marketing adecuadas. Pero queremos que sepas que comprendemos que estés pasando por un duro momento empresarial. ¿Las estrategias de marketing que aplicas no dan los resultados que quieres? No eres un caso único.

¿Cómo mantenerse en el puesto número 1?

Así mismo, mantenerse en el primer puesto es una ardua tarea que cuesta mantener. Volviendo al ejemplo de Coca Cola, la imbatible compañía, en el año 2018 fue superada por segunda vez por Pepsi. Esta compañía fue considerada ese año por el Effie Index (empresa que compila los esfuerzos de marketing más efectivos a nivel mundial) como la compañía más efectiva del año.

Tengo web y redes sociales ¿Por qué no me basta?

Creemos que estás luchando con uñas y dientes para mantener tu posición. Pero, ¿no sientes que, aun siendo una compañía consolidada, hasta ciertos emprendedores tienen madera para superarte? Mantenerse en el lugar número uno de un ranking es una tarea que implica múltiples factores y entre ellos está el marketing.

Hace poco, como equipo de trabajo, asistimos a una conferencia para emprendedores. Un coach empresarial hablaba de algo demasiado importante: la permanencia en el tiempo de un modelo de negocio. Para lo cual, una de las preguntas que podemos plantearnos es: ¿basta con tener página web y redes sociales para seguir existiendo?

El factor humano en el negocio digital

El negocio digital tiene una de las mayores tasas de crecimiento, por lo que las empresas deben hacer los cambios necesarios para capturar estos ingresos. Pero en Kapuce, pese a que somos una empresa digital, hemos descubierto que la transformación digital va de la mano de estrategias offline y el factor humano. Están los blogs que son escritos por redactores, los chatbots son programados por personas, las páginas web son realizadas por programadores, la inteligencia artificial es configurada por humanos. Y, a veces, necesitas lanzar tu estrategia digital en algún canal tradicional, lo que perfectamente puede llamarse estrategia omnicanal.

¿Necesito una unidad de marketing?

Por su parte, las unidades de marketing en tu empresa son eje fundamental de una buena ejecución empresarial. Para que no te pase lo anterior, no despidas a tu Gerente de Marketing y si no lo tienes contrátalo ahora mismo. Es posible que varios de los fracasos que estés viviendo sean producto de este factor.

Mi mercado cambió ¿Cómo me adapto?

No adaptarse es uno de los elementos más influyentes en los actuales fracasos de las empresas. El portal ‘La Información’ en su sección de ciencia y tecnología nos cuenta la triste historia de Kodak. La centenaria empresa estadounidense dominó el mercado de películas fotográficas durante prácticamente todo el siglo XX. Fue precursor de grandes avances técnicos en cámaras fotográficas, y acercó el mundo de la imagen a los usuarios corrientes. Pese a que Kodak fue uno de los primeros fabricantes de cámaras digitales, no apostó por ese formato hasta que fue demasiado tarde, temiendo que la ausencia de carrete en estas nuevas cámaras perjudicara su negocio de película fotográfica. Esa tardanza en adaptarse propició la oportunidad para que compañías como Sony, Nikon o Canon, se hicieran con una gran cuota del mercado digital, algo de lo que Kodak nunca pudo recuperarse. Pese a varios intentos para reflotar la compañía, en 2012 se declaró en concurso de acreedores y actualmente lucha por no desaparecer definitivamente.

Conclusión

Como ves, hay múltiples experiencias en el mundo empresarial que pueden servirte para constatar que no estás solo con tus dolores de cabeza causados por un marketing mal ejecutado. Así mismo, existen experiencias de éxito y de recuperación luego de errores cometidos en este aspecto. Créeme que en Kapuce Digital te entendemos y estamos para apoyarte. ¿Te animas a recorrer este nuevo camino con nosotros?